Sociedad Espeleológica de Cuba

La Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) es una sociedad civil no gubernamental que agrupa a todos los cubanos amantes de la espeleología, la carsología y otras ciencias afines, que de forma voluntaria soliciten su ingreso.

La SEC fue fundada en 1940 por Antonio Núñez Jiménez y un grupo de jóvenes entusiastas que sembraron una semilla que ya tiene 80 años de existencia.

La estructura de nuestra organización empieza con los grupos espeleológicos locales, los cuales de conjunto forman los Comités Espeleológicos Provinciales y los miembros ordinarios o individuales. Todas estas categorías tienen voz y voto en la Asamblea General Anual, que es el máximo órgano de dirección de la SEC. Para dirigir nuestra organización entre cada Asamblea Anual existe la Junta Directiva Nacional, compuesta por 11 miembros, bajo el liderazgo del presidente de la misma.

En su estructura científica y académica, la SEC cuenta con un Consejo Científico, el Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico y un grupo importante de comisiones de trabajo. Los resultados de investigación de la SEC y sus miembros se debaten y comparten cada 5 años en los Congresos Internacionales de Espeleología que coinciden con aniversarios cerrados de la SEC.

Nuestra organización está abierta a todos los interesados, si usted desea más información o contactos sobre un tema o región específica échele una mirada a nuestra página y avísenos si tiene cualquier pregunta que no recibió respuesta o sencillamente quiere comentar o sugerirnos su opinión.

 

Muchas Gracias

MSc. Divaldo A. Gutierrez Calvache

Presidente

Sociedad Espeleológica de Cuba